viernes, marzo 21, 2014

BIOGRAFIA RESUMIDA DE TOMAS MORO

Biografía resumida de Tomás Moro

Tomás Moro o Thomas More, político, humanista y escritor, nació en Inglaterra (Londres), el 7 de febrero de 1478. Su padre fue el sir John More y de doña Agnes Graunger. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Gramática de San Antonio. Debido a la tradición familiar fue llevado al Palacio de Lambeth (residencia oficial del Arzobispo) para servir como paje al cardenal y canciller John Morton.
Sus estudios universitarios los realizó en el Canterbury College de Oxford donde estudió Teología (escolástica) y retórica. A los dos años se retira de esa institución y se fue a estudiar a New Inn de Londres y en el colegio de abogados Lincoln's Inn donde estudiaría leyes. Aparte del inglés y latín estudió francés, idioma que le sirvió para trabajar en los tribunales. Sirvió como laico en el Convento de los Cartujos bajo la Tercera Orden de Francisco. Al abandonar el convento trabajó como miembro jurista del parlamento. Conoció y se casó con Jane Colt con quien tuvo cuatro hijos. Después de enviudar se volvió a casar con Alice Middleton. Se dedicó a la docencia y a la abogacía civil. Fue elegido juez y jefe de la ciudad de Londres y fue Lord Canciller o funcionario muy importante de Inglaterra.
Tomás Moro, fue amigo del rey Enrique VIII de Inglaterra y trabajó para él como Master of requests (maestro de solicitudes) y como miembro del Consejo Real. Fue diplomático, caballero, vicecanciller, administrador de la Universidad de Oxford y mayordomo de la Universidad de Cambridge.
Moro fue un ferviente opositor a la Reforma Protestante y enemigo de Lutero, considerándola un apóstata para la Iglesia y para la sociedad. Tomás Moro se negó a firmar la carta de nobles y Prelados (proclamación de nulidad del matrimonio del rey), con el fin de invalidar su matrimonio con Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena; y el Acta de Supremacía (cabeza de la iglesia con poderes, beneficios y goce de inmunidad), donde el rey quería ser el único gobernante de la Iglesia y de Inglaterra. Por tal motivo, el rey se volvió su enemigo, lo encarceló en la Torre de Londres y lo enjuició por ser traidor al rey y a la patria.
Tomás Moro, fue condenado a muerte y decapitado el 6 de julio de 1535. Sus restos se encuentran en la Torre de Londres. Fue beatificado por el papa León XIII en 1886 y declarado santo en 1935 por el papa Pío XI.