martes, marzo 25, 2014

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UTOPIA DE TOMAS MORO

Características principales de la obras Utopía de Tomás Moro
Resumen
Análisis literario de Utopía de Tomás Moro
- Obra: Utopía (1516)
- Autor: Tomás Moro
- Género: Didáctico
- Especie: Novela y Ensayo
- Época: Siglo XVI
- Contexto: Renacimiento Europeo
- Lenguaje: Latín
- Estructura: Consta de dos partes ( la primera trata sobre temas políticos, filosóficos y económicos de su tiempo actual; y la segunda, sobre las características de la isla de Utopía).
- Temas: La razón y la igualdad, la justicia, la ayuda humana, etc.
- Personajes: Tomás Moro, Peter Giles, explorador Rafael Hythloday, etc.
- Personajes secundarios solo mencionados: Enrique VIII, Carlos I, Platón, Filarca (Cabeza de tribu), Américo Vespucio, etc
- Argumento de la Primera parte: Esta obra consta de una introducción donde Tomás Moro se dispensa con Peter Giles por no enviar a tiempo la obra escrita por él, donde describe el viaje a la Isla de utopía que realizó el explorador Hythloday (tripulante del Vespucio). Después de la introducción, viene el diálogo. En esta sección trata sobre las conversaciones que tiene Moro con Giles y Hythloday, donde éste último cuenta los detalles de su viaje, de los lugares que conoció cuando se desvió de su ruta, sobre su gobernantes que conoció, sobre su economía, su política y su forma de organización. Esta primera parte termina cuando el explorador propone a Moro, conocer aquella isla.
- Argumento de la segunda Parte: Esta segunda parte trata sobre la descripción más detallada del la Isla de Utopía que el explorador Hythloday a conocido por cinco años y que considera la mejor república.
+ De su ubicación geográfica, fue creada por orden del rey Utopo, es una isla con forma de media luna con una bahía en el centro, tiene 200 kilómetros de extensión.
+ De sus ciudades o granjas, cuenta con 54 ciudades estados, con el mismo idioma, mismas leyes, misma distribución de terreno, son amuralladas, su capital esta en el centro llamada Amaurota (donde se encuentra el senado y donde se reúnen el consejo de los jueces y magistrados. Las casas tienen dos puertas, con ventanas de vidrios y las familias solo la usan por 10 años. Las ciudades son limpias y ordenadas.
+ De su población, las personas son instruidas para trabajar en el campo y son realizadas por hombres y mujeres.
+ De su organización política, es una comunidad de patriarcado, cada 30 familias escogen anualmente a un jefe magistrado llamado filarca, y el jefe de 10 filarcas se llama protafilarca. Cada  ciudad escogen a un príncipe para que los gobierne vitaliciamente, salvo sospecha de tiranía. Todos los asuntos importantes se discuten en el senado por 3 días, se castiga con pena de muerte si algún tema se trata fuera del senado.
+ De su educación, su ciencia en el estudio de la agricultura, además realizan labores de albañilería, carpintería, herrería, costurería. Estudian música y reflexión.
+ De su organización social, el anciano es el jefe de las familias, las mujeres se casan, viven son sus esposos y dependen de ellos, los hijos son educados por sus padres. Todos sus habitantes trabajan y ayudan a los demás, no hay pobres ni ricos. Sus ropas de las personas son sencillas y duraderas. Son virtuosos, sus costumbres son correctas y guiadas por la moral. El que no vive en armonía es castigado. Los filarcas aprueban lo viajes bajo la autorización del príncipe. En cuanto a las guerras, son realizadas para ayudar a la población o al pueblo y no por absurdos. Los hospitales son los primeros en recibir alimento y ayuda. Los comedores son públicos y los mercados también donde escogen los productos que necesitan gratis. los enfermos son tratados con amor. Los matrimonios son eternos salvo el adulterio, costumbres inmorales o intolerancia.
+ De su organización laboral, la agricultura es la base de su economía, se trabaja por dos años y 6 horas, el resto de horas duermen y descansan realizando actividades provechosas. Los esclavos son personas castigadas por algún delito, suelen estar encadenados y trabajan duro.
+ De su organización religiosa, se permite muchas religiones en los diferentes pueblos, pero a sabiendas de que existe un solo Dios, llamado padre, se prohíbe la persecución religiosa . Hay 30 sacerdotes en total, son venerados y se les permite casarse. Los sacerdotes son lo educadores de la moral y la buena costumbre de todos sus ciudadanos de la Isla de Utopía.