jueves, junio 19, 2014

BIOGRAFIA RESUMIDA DE JOSE MARIA EGUREN

Biografía de José María Eguren

Resumen

José María Eguren, poeta y escritor peruano, nace en Lima el 7 de julio de 1874. Su padre fue don José María Eguren y Cáceda, y su madre doña Eulalia Rodríguez Hercelles. Debido a que tuvo una infancia precaria y su salud débil, pasó mucho tiempo en el campo limeño (hacienda Chuquitanta y Pro). A los 10 años (1884), estudia en el Colegio de la Inmaculada y en el Instituto Científico de Lima. Tiempo después abandona los estudios y decide instruirse de manera autodidacta. A los 25 años (1897), debido a la muerte de sus padres, traslada su residencia al distrito de Barranco (en una villa balneario), junto a sus dos hermanas.
Su vida en aquella villa fue tranquila y solitaria, recibía visitas de varios amigos poetas como el de Martín Adán, también se entregó de lleno a la literatura, leyendo obras de escritores y poetas famosos latinoamericanos como Julio Herrera y Reissig, poetas franceses como Baudelaire, Edgar Allan Poe, y también de poetas ingleses como Rossetti, etc. A parte de la literatura, incursionó también en la pintura y la fotografía.
Trabajó publicando poemas en varias revistas como Contemporáneos, AmautaEl Mercurio Peruano, etc. En 1911, publica su primer libro Simbólicas; y en 1916, La canción de las figuras.
En 1930, trabajó publicando prosas ensayistas en revistas y periódicos como El Comercio y La Prensa. Y para solventar su economía, en 1931, ocupó el cargo de Director de Bibliotecas y Museos Escolares del Ministerio de Educación. A la edad de 67 años, 1941, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Debido a su avanzada edad y a su cuerpo ya debilitado, vende la casa de Barranco y junto a sus hermanas se va a vivir al Centro de Lima, donde pasa ahí su último año de vida. José María Eguren muere el 19 de abril de 1942. Sus restos se encuentran ubicados en el Cementerio Museo General Presbítero Maestro, ubicado en Barrios Altos (ciudad de Lima).