viernes, junio 20, 2014

BIOGRAFIA RESUMIDA DE PABLO NERUDA

Breve Biografía de Pablo Neruda

Resumen

El poeta Pablo Neruda (el más grande poeta del siglo XX), cuyo nombre verdadero fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en la ciudad de Parral (Chile), el 12 de julio de 1904. Sus padres fueron don José del Carmen Reyes Morales y su madre, doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo. Pablo pierde a su madre al mes de vida. A la edad de 2 años (1906), se traslada a la ciudad valle de Temuco junto a su padre y su nueva esposa. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Hombres (1920). Desde muy joven empezó a escribir y publicar sus poemas utilizando el seudónimo de Pablo Neruda. Fue amigo de la famosa poeta y escritora Gabriela Mistral. Trasladó su residencia a la ciudad de Santiago (1921), donde estudió para ser maestro del idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
A los 19 años (1923), publica su libro Crepusculario y al años siguiente su famosa obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1926 fue nombrado cónsul de Rangún en Birmania, también de Singapur, Buenos Aires, Barcelona. En aquella época conoce a Federico García Lorca y a Rafael Alberti (poetas de la Generación del 27). En 1930 se casa con Maruca Reyes y tienen una hija que muere a los 8 años producto de una hidrocefalia.
Fue partidario de los Republicanos al estallar la Guerra Civil Española (1936). En honor a esta guerra, al año siguiente escribe su poemario España en el Corazón. De regreso a Chile (1943) se casa con Delia de Carril. Dos años más tarde recibe el Premio Nacional de la Literatuta. Fue senador de Tarapacá y Antofagasta. Debido a su participación en el Partido Comunista sufrió de persecución política por el presidente Gonzáles Videla. Debido a los constantes ataque hacia el presidente Chileno y a sus artículos en contra de éste, fue enjuiciado y condenado al exilio (1949). Durante su exilio viaja a Europa y Latinoamérica realizando conferencias sobre la Paz Mundial.
En 1950 recibe junto a Pablo Picasso el Premio Internacional de la Paz por su obra Que despierte el leñador. Ya de regreso a Chile, le otorgan el Premio Stalin (1953). Se vuelve a casar con Matilde Urrutia, tras repararse de Delia. En 1969 fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Fue nombrado embajador de Francia por el presidente chileno Salvador Allende. En 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. En 1973, se produce el golpe de Estado (Pinochet anticomunista contra Allende Socialista), y debido a ese suceso, la salud de Pablo Neruda empieza a empeorar fuertemente, y por causa del avanzado cáncer de próstata, fue llevado al hospital. Muere el 23 de septiembre de 1973. Sus restos descansan en su Casa de Isla Negra (Valparaíso), hoy convertido en Museo.

Ver Obras de Pablo Neruda