miércoles, octubre 01, 2014

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO EUROPEO: RESUMEN

Características principales del Renacimiento Europeo
Resumen:

El Renacimiento europeo (el despertar hacia la civilización, al saber antiguo), fue una época de cambios radicales con transformaciones históricas y sociales. A ésta época se suma un nuevo movimiento llamado Humanismo (movimiento filosófico, cultural e intelectual), que surgió en Italia en los siglos VX (1400) y que un siglo más tarde se extendería por todo Europa (XVI - 1500).

Características Principales del Renacimiento Europeo:
-  Antes de que se consolide el Renacimiento, hubieron cambios importantes en la historia como el descubrimiento de América, la invención de la imprenta, del papel, las Reformas protestantes, al difusión del arte por los mecenas (personas con dinero que apoyaban a los artistas para que realicen sus obras), etc.
- Este movimiento Renacentista, estuvo influenciado por la cultura Helenística (grecorromana), y al rechazo de la cultura medieval.
- Este movimiento cultural y científico (artes, ciencias y letras), surge en Europa Occidental (Florencia - Italia) con el primer renacimiento o Renacimiento temprano (Quattrocento), siglo XV.
- El Renacimiento rechaza el teocentrismo (Dios es el centro del Universo), y se opta por el antropocentrismo (hombre el centro del mundo).
- En este período predominaba la Razón, donde el hombre se interesaba por conocer la verdad a través de las ciencias como la naturaleza, las matemáticas, etc. 
- En este periodo surge una nueva clase social: la burguesía o comerciantes ricos. La monarquía se consolida.
- En esta periodo se da el auge de la manufactura (elaboración de zapatos, ropa, etc) y el comercio.
- En el Renacimiento empiezan a crecer las ciudades como la construcción de iglesias, palacios, universidades, ayuntamientos (municipios), etc.
Principales representantes del Renacimiento Europeo:

- Torcuato Tasso (La jerusalén libertada)
- Ludovico Ariosto (El Orlando furioso)
- Pietro Bembo (Rimas)
- Pierre de Ronsard (Sonetos para Helena)
- Edmund Spenser (Calendario de los poetas)
- Luis de Camoens (Os Lisíadas)
Nicolás Maquiavelo (El príncipe)
Tomás Moro (Utopía)
- Michel de Montaigne (Ensayos)
- Francois Rabelais (Gargantúa y Pantagruel)
- Garcilaso de la Vega (Églogas)
- John Milton (El paraíso perdido)
- William Shakespeare (Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet, etc)