jueves, junio 25, 2015

2 PARTE-PERIODOS-REPRESENTANTES-CLASICIMOS GRECO-ROMANO: RESUMEN

Períodos y principales representantes del Clasicismo Greco-romano
Edad Antigua de la literatura griega
Resumen de la segunda parte:

- Prosa: éste género literario tuvo varias disciplinas como la historia, la oratoria, las fábulas, la filosofía, la ciencia, etc. Aquí encontramos a 
Herodoto: padre de la historia.
# Demóstenes: orador, autor de Filípicas (discurso condenatorio a un político)
# Esopo: personaje legendario, Las fábulas de Esopo son relatos cortos y tienen como protagonistas a los animales y con un final de moraleja (enseñanza con ejemplos).
# Sócrates, Platón y Aristóteles: filósofos, usaban diálogos. Platón es autor de Fedón (teoría de las ideas), El banquete (doctrina platónica del amor),  La República (diálogos entre Sócrates y sus discipulos), entre otras. Aristóteles autor de Poética (tratado literario), entre otras.
# Hipócrates: científico y médico, padre de la medicina. Autor de Tratados hipocráticosJuramento hipocrático, entre otras.
3. Período Helenístico o Alejandrino: 
Empieza la integración de Grecia con otras culturas y también su decadencia y el surguimiento del arte romano con conquista de Alejandro Magno sobre Grecia. Alejandría (en Egipto) fue el centro de la Cultura Griega. El equilibrio de lo perfecto del período clásico re rompe y surgen otras formas de percepción. Traducción del antiguo testamento al griego. Los representantes de esta etapa fueron:
- Poesía: era lírica, culta y erudita. Encontramos a:
# Teócrito: crea la poesía pastoril o bucólica con su obra Idilios. También está Calímaco quien en sus obras revive los mitos.
# Apolonio de Rodas: Autor de las Argonaúticas (poema épico, trata sobre el viaje de Jasón en busca del vellocino de oro).
- En comedia: encontramos a Menandro autor de Comedia nueva.
- Otros géneros: Tenemos a Eratótenes quien escribió sobre geografía y Astronimía. También a Luciano quien escribió diálogos con relatos satíricos y cuentos.
4. Período latino o Romano: 
Roma conquista a Grecia y todo el Mediterraneo, y convierte a Grecia en un imperio de Roma al Oriente. El latín se convierte en el idioma oficial. Se desarrolla la latinización y la difusión del cristianismo. La Cultura griega se convierte en modelo a seguir por los romanos. Surge la novela y otros subgéneros literarios. 
- Épico: resalta los mitos helenísticos y las epopeyas de carácter nacional. Aquí encontramos a:
# Virgilio: autor de la Eneida.
# Ovidio: cultivó el género épico-narrativo con lo mitológico y lo combinó con la historia. Sus obras son las Metamorfosis en versos (trata sobre el origen del universo y la transformación de Julio César en estrella), El Arte de amar (consejos sobre relaciones amorosas).
# Lucano: autor de la Farsalia, poema narrativo y realista (trata sobre la guerra entre César y Pompeyo).
- Lírico: trata sobre temas amorosos, satíricos, bucólicos, etc. Aquí destacan:
# Virgilio: autor también de Bucólicas (diálogos pastoriles)
# Horacio: cultivó las obras sátiras con fines moralistas y la lírica. Autor de Odas (trata sobre la amistas, elogios a Roma y a Augusto, sobre los griegos líricos, etc).
- Prosa: Se cultivó la historia y la oratoria.
# Julio César: historiados, autor de La Guerra de las Galias (conquista de las Galias) y La guerra civil (trata sobre entre Pompeyo y el Senado).
# Plutarco: historiador, autor de Vidas paralelas (biografías comparadas de griegos y latinos).
# Tito Livio: Autor de desde la fundación de la ciudad (trata sobre la historia de Roma)
# Marco Tulio Cicerón: orador, autor de las Catalinarias y filípicas (discursos contra Marco Antonio)
- Comedia: Son textos hechos en verso con partes cantadas, con personajes griegos pero en latín.
# Plauto: autor de La comedia de la olla (trata de la burla de un viejo avaro), anfitrión (parodia a Hércules), entre otras.
- Tragedia: no tuvo mucha acogida como en Grecia, aquí destaca Séneca, autor de varias tragedias griegas.
- Novela: deriva de la épica pero diferente,escrito en prosa, sus personajes tiene destinos al azar sin intervención divina, aquí resalta Heliodoro con su obra Las etiópicas.
También se desarrollaron otros géneros como la pantomimia y el mimo.

Leer PRIMERA PARTE...