jueves, junio 25, 2015

PERIODOS-REPRESENTANTES-CLASICISMO GRECO-ROMANO: RESUMEN

Períodos y principales representantes del Clasicismo Greco-romano
Edad Antigua de la literatura griega
Resumen de la primera parte:

1. Período Arcaico o Jónico:
Período de sociedad aristocrática y agraria. Empiezan las expansiones y colonizaciones. También se empieza a desarrollar las manifestaciones literarias orales como poemas líricos, épicos, epopeyas, didácticas; en donde hacían culto a los dioses (con cantos, himnos, odas, etc) y también hacia los sucesos o acontecimientos de la vida de las personas (lamentaciones, burlas, rituales, bodas, etc).
Los representantes de ésta etapa fueron:
- Poemas épicos: trasmitidos oralmente por aedos (poetas) tomados de mitos y leyendas de héroes resaltando sus virtudes y tomados como admiración.
# Homero: Autor de la Ilíada y la Odisea, y una epopeya burlesca llamada la Batracomiomaquia.
# Hesiodo: Autor de la Teogonía (genealogía de los dioses) y Los trabajos y los días (la vida agrícola y las virtudes del trabajo) y otros como Catálogo de mujeres, El escudo de Herácles, etc.
- Poemas Líricos: detalla hechos gloriosos, resalta los sentimientos y las emociones.
# Safo: Autora de Canto a afrodita (ruego de amor por un amor no correspondido) y Epitalamios (canto de bodas).
# Píndaro: autor de Epinicios (canto a los vencedores deportistas de los juegos panhelénicos)
2. Período Clásico o Ático:
Se desarrollan varios aspectos como el comercio y la industria; surgen las polis (ciudades estados de Atenas), período de democracia, desarrollo del siglo de Pericles (s. V a.c), auge del clasicismo; expansión militar y política de Alejandro Magno; desarrollo de la escritura, el teatro (comedias, tragedias- rituales al dios Dionisio-). Los representantes de ésta etapa fueron:
- Tragedia: escritas en verso, hacían que el espectador se emocione (catarsis) y reflexione al ver los finales o destinos trágicos del hombre.
# Esquilo: padre de la tragedia griega, autor de Las suplicantes (hijas de Dánao rechazan matrimonio con los hijos de Egipto, el rey Argos los enfrenta y las protege), Prometeo encadenado (Zeus castiga a Prometeo porque éste les regalos fuego a los humanos para crear su civilización), Los persas, Los siete contra Tebas (pelea entre dos hermanos -Polínices y Esteócles- ambos hijos del rey Edipo), La Orestiada.
# Sófocles: autor de Áyax (trata sobre su destino después de la Guerra de Troya), filoctetes (trata sobre el intento de Odiseo para que éste participe en la Guerra de Troya), Electra (venga la muerte de su padre Agamenón por parte de su madre Clitemnestra) , Las Traquinias, Antígona (trata sobre la lucha interna que tiene ésta sobre los deberes con la familia y con la ley), Edipo en Colona (trata sobre la muerte de Edipo en Colona, Atenas) y Edipo rey.
# Eurípides: autor de Medea (trata sobre las aventuras de Jasón por conquistar el vellocino de oro), Electra, Orestes, Alcestes, Adrómaca, Las bacantes, Las troyanas, El cíclope (drama satírico), y muchas más.
- Comedia: los personajes no son héroes ni dioses, divierte al espectador. Critica la sociedad, emplea la sátira, la crítica, la parodia, la bufonada, humor, etc.
# Aristófanes: padre de la comedia antigua, autor de Las nubes (trata sobre la crítica a los sofistas y sus enseñanzas), Las avispas, Las aves, Las ranas, entre otras.
# Menandro: autor de El misántropo (trata sobre el carácter difícil del viejo Cnemón y cómo después cambia de actitud).

Seguir leyendo la SEGUNDA PARTE o continuación del post...