martes, julio 14, 2015

ANALISIS Y ARGUMENTO DE AGUA DE JOSE MARIA ARGUEDAS: RESUMEN

Características, análisis literario y argumento de la colección de cuentos de Agua, obra de José María Arguedas.

Resumen
►Autor: José María Arguedas
►Género: Narrativo
►Especie: Cuento
►Idioma: Castellano-Quechua
►Contexto: Indigenismo (1935)
►Estructura: Consta de 3 cuentos (Agua, Los escoleros y Warma Kuyay)
►Ambiente geográfico: Provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho)
►Temas de la obra: Trata sobre como un niño deja el mundo de los blancos (misti), para introducirse al mundo de los indios.
►Características-Análisis de la obra Agua: Es una obra donde el autor actúa como primera persona (narrador-personaje). Narra las vivencias que tuvo con los indios en su infancia, pero tomando como personaje a un niño (Ernesto, Juan, Ernesto). En su obra explica los conflictos que hay en la aldea serrana entre los indios (comuneros) y los blancos (comerciantes, autoridades).
Argumentos:
Agua: Este cuento tiene como escenario el pueblo de San juan y al niño Ernesto como personaje principal. La falta de lluvia en San Juan, hizo que don Braulio (hacendado o principal) se apodere de los canales de regadíos. sin querer compartir el agua con la comunidad. Los comuneros (los tinkis y los sanjuanes) que estaban preocupados porque sus chacras se estaban secando, se reúnen en la plaza para esperar la repartición del agua por parte del semanero llamado Pascual. Al lugar llegan también los escolares, entre ellos estaba Ernesto (maktillo) y su amigo Pantacha (músico cornetero). Cuando llega don Pascual y desobedeciendo la orden de don Braulio de no darles agua, empieza a repartirlas a los pobladores más necesitados. Cuando el hacendado llega, se enfurece y dispara a todos los comuneros, todos huyen menos pantacha, quien le recrimina por tal abuso. Don Braulio le dispara en la cabeza. Su amigo Ernesto irritado y furioso, le tira la corneta y hiere en la cabeza al hacendado. El principal a que lo disparen, pero el mak'tillo huye sin ser herido, llegando hasta un poblado llamado Utek'pampa. Ahí observa que lo indios se hacen respetar, muy contrariamente a su pueblo.
Los escoleros (escolares): Toma como escenario la comunidad de A'kopa. Trata sobre vaca gringa quien era el animal de doña Gregoria, mamá de Teófanes, amigo de Juan. Don Ciprian Palomino (hacendado y dueño del distrito), quería esa vaca (la más cara) a toda costa, pero la viuda Gregoria no le aceptaba ninguna oferta. Juan (mestizo e identificado con los indios) vivía en la casa del hacendado por encargo de su padre (abogado); ahí veía los abusos que don Ciprian le hacía a su familia y a sus sirvientes, por tal motivo, decide defender al animal junto a sus amigos. Un noche, el patrón viajó a la puna. Los escolares y los pobladores estaban contentos de su ausencia. Pero días después, Juan divisa a lo lejos al dueño quien regresaba trayendo consigo a la vaca gringa. Doña Gregoria y Teófanes se enteran que la tenía don Ciprian, van a su casa, le reclaman y piden la devolución de la vaca; pero éste se niega. La viuda le sigue reclamando y don Ciprian le dice que si no acepta vender su vaca, la mataría. Madre e hijo se niegan otra vez, es ahí donde Ciprina va al corral y mata al animal. Juan ve la escena y junto a Teófanes abrazan a la vaca muerte llorando desconsoladamente. Después de los sucedido, el patrón manda a prisión a los amigos (Juan y Teófanes) por haberlo insultado. Finalmente, el hacendado muere de viejo.
Warma Kuyay (amor de niño): Tiene como lugar al poblado de Viseca. Tiene como tema, la doble marginación que siente misti (el niño Ernesto) al tratar de pertenecer al mundo de los indios. Trata sobre el amor que siente Ernesto (familia de los patrones) por una india llamada Justina, quien lo rechazaba por ser mestizo. Ella estaba enamorada de Kutu (indio novillero o laceador de vaquillas). Una noche, Kutu le confiesa a Ernesto que el patrón don Froylan había ultrajado sexualmente a Justina. Ernesto le dice que lo mate, pero kutu le tenía miedo a don Froylan; el misti le recrimina y lo llama cobarde. Semanas después. Kutu se marcha del pueblo, dejando a Justina. Ernesto, enamorado de ella y sin ser correspondido, se conforma contemplándola aunque de lejos. Pero un día, Ernesto también deja el pueblo obligado, y se va a la costa, al mundo de los blancos (que para él era el desierto). Finalmente, el joven Ernesto, lamenta su desdicha y se siente infeliz por estar lejos de su querido mundo indígena.