jueves, julio 09, 2015

ARGUMENTO DE ANTIGONA, OBRA DE SOFOCLES

Argumento de Antígona, obra de Sófocles

 La obra comienza después de que sus hermanos de Antígona (Polinices y Eteocles) mueren tras pelear por el reinado de Tebas. Antígona sabe que el actual rey de Tebas, Creonte, ha prohibido que entierren y le den los funerales a su hermano Polinices por considerarlo traidor. Antígona desesperada y guiada por su amor fraternal, le pide a su hermana Ismena que la ayude a sepultar a Polinices (hermano de ambas), a pesar del decreto del Rey. Su hermana Ismena no acepta tal propuesta porque teme ser castigada por desobedecer la ley de Creonte. Antígona se molesta con ella y decide hacerlo sola.
 El rey Creonte habla con el coro de ancianos sobre su decisión y ellos deciden apoyarlo a pesar de ir en contra de sus rituales. Después, Creonte se entera que el traidor ya fue enterrado. Piensa que los dioses lo hicieron, pero más adelante, descubre que fue Antígona, quien lo hizo, la reprende y la castiga condenándola a muerte y también desenterrando a su hermano. 
 Cuando Henón (prometido de Antígona), se entera de la sentencia; le pide a su padre que no la condene y que la perdona. Creonte se rehúsa. Henón es obligado a ver la muerte de su amada, pero escapa. Luego Antígona es llevada a una cueva y encerrada a espera de su muerte; sola y frustrada decide suicidarse. Cuando llega Henón, al verla muerta, él también se mata maldiciendo a su padre.
♦ Cuando el hecho se ha consumado, y sin saberlo Creonte; el adivino Tiresias le pronostica malos augurios a su reino si no perdona a Antígona y entierra a su hermano Polínices. El Rey temeroso, y por consejo del Corifeo desiste del castigo y pide que liberen a Antígona. El coro de ciudadanos grita de alegría. Creonte se dirige a la cueva y ve a Antígona muerte y a su hijo también. Él regresa entristecido a palacio, y un mensajero le dice que también su esposa Eurídice se ha matado al saber de la muerte de su hijo. Creonte se da cuenta de su desdicha, lamentando su mala suerte y su culpabilidad. Termina la obra al anunciarse que Creonte será castigado.

Ver CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA OBRA ANTIGONA...